Apocalípsis

El libro de Apocalípsis se encuentra al final de la Biblia. Es el último libro en su úbicación y fue el último libro del Nuevo Testamento escrito, por el año 90 dC.

El apóstol Juan se encontraba en exilio en la isla de Patmos cuando recibió la revelación («apocalípsis») por medio de encuentros personales y visiones. Jesús, el Cordero de Dios, es el personaje sobresaliente del libro en su relacion con las siete iglesias y con los juicios y bendiciónes presentados.

Es un estilo de escribir que habla de cosas sublimes, escenas fantásticas, de grandes catástrofes y bestias y juicios difíciles de describir. La palabra «como» se usa mucho para buscar ideas adecuadas para describir lo que Juan veía. Uno entiende el impacto de las descripciones sin poder especificar con seguridad los detalles de cada evento, personaje, o juicio.

Hay tres secciones notables. El primero elemento es la descripción de Jesús en el capítulo uno. La segunda sección son cartas dirigidas del Cristo glorioso a siete iglesias locales en el área de lo que hoy en día es Turquía. La tercera sección es una secuencia de escenarios y eventos que pintan un cuadro de la perspectiva celectial de movimientos y juicios sobre la tierra y los habitantes. El libro termina presentando la bendición de la presencia de Dios con Su pueblo.

Escribió Juan, «Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas escritas en ella, porque el tiempo está cerca.» Vale la pena prestar atención a lo que Juan dijo.

Los siguientes estudios sobre Apocalipsis proveen ayudas para leer Apocalípsis con mayor orientación y provecho. Cada gráfica tiene el enlace que lleva al estudio correspondiente.