Un viaje de mil kilómetros empieza con un paso. Llegamos al destino un paso a la vez.
“21 Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida. … 25 Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.” Santiago 1:19, 25 (NVI)
La Biblia nos habla de Dios y nuestra relación con El. Dios usa la Biblia para dar forma a nuestros pensamientos y así cambiar nuestro corazón y vida.
La Biblia nos da la perspectiva de Dios acerca de la vida (mi existenica), los valores (lo que considero importante), las actitudes (como miro a lo que me rodea) y las acciones (lo que hago).
Para conocer la perspectiva de Dios y ser cambiado, le sugiero que tome un paso cada día. Piense en la palabra PASO como una palabra acróstica, o sea, cada letra de la palabra representa una palabra que empieza con esa letra.
Fíjese que el paso no es solamente leer un pasaje Bíblico. El paso incluye leer con cuidado, pensar sobre el contenido, identificar pasos prácticos y luego ponerlo en práctica, pidiendo la ayuda del Señor.
Cuatro aspectos de tomar un PASO con un texto de la Biblia.
P – pasaje, personas– Apunte la fecha y la cita del pasaje bíblico leído. Una cita Bíblica incluye el libro (por ejemplo, Mateo) con los números del capítulo (la división grande) y el versículo (la división pequeña). Muchas veces el mensaje bíblico se ve en las personas que se ven en el pasaje. ¿Quienes son? ¿cómo son? Por ejemplo, en Isaías 37:14, Ezequías fue al templo en Jerusalén para orar ante Dios y pedir su ayuda. Ezequías tenía mucho miedo por la amenaza de un rey que atacaba el reino de Ezequías.
A – acción, actitud, afirmación– Preste atención a la acción positiva o negativa para imitar o evitar. La oración de Ezequías y su confianza en Dios son dignas de imitar (Is. 37:18-20) pero su orgullo y falta de cuidado no lo son (Is. 39:1-8). Una actitud que nos toca cultivar es la del gozo en el Señor (Fil3:1; 4:4). Una afirmación es una verdad declarada. Por ejemplo, “Dios es luz y en El no hay ninguna oscuridad” (1 Juan 1:5) o “ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Rom. 5:1)
S – sabiduría, santidad– Es una aplicación específica. La Biblia siempre nos guía a la sabiduría que viene de Dios. La sabiduría es el buen uso práctico del entendimiento que Dios nos da. La sabiduría viene de Dios y nos capacita para vivir bien ante El. La santidad tiene sus raíces en Dios y se expresa en la vida práctica que honra a Dios (1 P. 1:14-17; 2:9). La Biblia siempre nos dirige hacia la pureza de pensamiento y de los hechos. Lo que es sabio siempre es puro y agrada a Dios.
O – oración– Respondiendo a Dios al orar, cierro el círculo de comunicación a nivel personal. Dios me instruye por su Palabra y yo respondo pidiendo la ayuda del Señor para entender y llevar a cabo lo que me está enseñando en Su Palabra.
Ud. puede participar activamente con la Biblia al apuntar en un cuaderno su propio proceso de ‘recibir con humildad la Palabra’. Cada día, al invertir un tiempo con la Biblia para buscar aDios, Ud. puede escribir lo que el Señor le esté enseñando al responder en las siguientes áreas.
Ofrezco una breve ilustración a base de Santiago 1:19-21.
P | pasaje personas | la cita Bíblica, por ejemplo Santiago 1:19-21. Fíjese en los individuos que se ven en el pasaje. |
A | acción
actitud afirmación |
lento para hablar y para enojarse. Recibir la Palabra despojarse de la inmundicia y la maldad en la vidaestar listo para oír, ser humilde ante la Palabrala ira humana no produce la vida justa que Dios desea la Palabra tiene poder para salvarme la vida |
S | sabiduría santidad |
escuchar más, hablar con cuidado y con calma la paciencia agrada a Dios y muestra confianza en El. Al no enojarme, evito pecar de actitud o de palabra. |
O | oración | Señor, Tu eres grande en paciencia y hacer el bien. (adoración) Sé que me enojo y hablo primero que escuchar. (confesión) Gracias por tu Palabra y Espíritu que me llevan a camiar (gratitud) Ayúdame hoy con Fulano a escuchar con cuidado primero y luego responder con calma, con paciencia y con bondad (petición) |