Proverbios

Proverbios es una colección de dichos para guiar a uno a responder bien a la vida, ante Dios y con el prójimo. La meta es desarrollar la sabiduría, una capacidad interna que combina el conocimiento y los valores éticos.

La sabiduría nos lleva a responder bien a la vida práctica, tomando buenas decisiones que concuerdan con el deseo y el propósito de Dios y que resultan en el bien para nosotros y para otros.

Proverbios 1:7     El temor del Señor es el principio del conocimiento;
    los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.

El arreglo del libro incluye diferentes colecciones de proverbios en diferentes secciones del libro. La frase ‘hijo mío‘ se repite más de 20 veces en el libro. Es un recurso para formar la vida de los hijos que crecen y llegan a un momento de enfrentar el mundo, responsables por sus propias decisiones.

Hay diferentes personajes que se comentan en Proverbios, casi como si un artista estuviera pintando retratos de personas, retratos que presDynamic-Oil_Portraits-1entan el caracter de la persona por medio de:   su conducta, sus palabras, su trabajo, su uso del tiempo o el dinero, el trato a otras personas, su manera de hablar y su forma de responder a las oportunidades, las responsabilidades y las tentaciones que se presentan en la vida. Vemos al sencillo, al necio, al impio, al ‘descarado’, al ‘burlón’, al bueno, al justo, y sobre todo, al sabio. Cada uno se reconoce por su manera de ser.

Proverbios 13:20        El que con sabios anda, sabio se vuelve;
    el que con necios se junta, saldrá mal parado.

La enseñanza clara y repetida lleva al discernimiento  (la capacidad de reconocer lo bueno y lo malo, y escoger lo bueno). La enseñanza comenta los eventos de la vida para cultivar el corazón, para que sea un corazón sabio.

Aquí usted puede ver el contenido de Proverbios en su arreglo por colecciones y con unos temas diferentes que Proverbios comenta al describir la conducta de una persona con un corazón sabio, o no.